lunes, 3 de junio de 2013

Tráfico de datos personales en México

Robo y venta de bases de datos de instituciones públicas y bancos.

En México las bases de datos personales están protegidas por la ley; por lo tanto la confidencialidad de los datos personales es obligada y su uso para fines distintos a los planteados está penado por la ley.


Sin embargo, de manera reiterada se sabe del tráfico de bases de datos, este lunes 3 de junio el periódico Reforma dio a conocer en su primera plana el reportaje "Trafican con padrón y cuentas bancarias", en el que se informa que por 4 mil pesos se puede comprar el padrón de electores del Instituto Federal Electoral o bases de datos de clientes de bancos como Banamex, American Express o HSBC en México.


Estos casos son recurrentes. En periodo de elecciones, se ha informado sobre la venta y uso de padrones electorales para implementar estrategias de compra de votos. En épocas en que la inseguridad, en su vertiente de extorsión telefónica o de fraudes bancarios, se incrementa, las denuncias sobre la venta de información bancaria sale a la luz.


Siendo que la ley actual en la materia tiene apenas escasos 3 años de vigencia, se podría pensar en un mínimo conocimiento de la misma y por ello la facilidad para comerciar con información confidencial, sin embargo han sido recurrentes los mensajes en radio y televisión sobre los derechos y obligaciones sobre el manejo de datos personales.




El caso publicado este lunes por el diario Reforma ejemplifica que una ley y la difusión de las consecuencias de violar la misma no son una barrera de protección efectiva. Las investigaciones y las posibles sanciones que implemente el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ante esta denuncia periodística serán el elemento que haría falta en esa barrera de protección, es decir, las sanciones a los responsables son el cemento que podría evitar las filtraciones, es decir , la venta de los datos personales en México. Queda esperar la reacción de las autoridades para que esta ley no quede solamente en una campaña publicitaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.