domingo, 9 de junio de 2013

Sin ropa pero con mensaje

Realizan rodada "desnuda" ciclistas de la Ciudad de México para solicitar respeto a quienes usan este medio de transporte.

Este 2013 fue la octava ocasión en que se realiza la manifestación en el DF.

Este sábado 8 de junio Paseo de la Reforma y calles aledañas al Zócalo de la Ciudad de México recibieron a unos 3 mil ciclistas desnudos como parte de una manifestación para promover el respeto a los usuarios de este medio de transporte. Esta es la octava ocasión en que se da la particular rodada promovida por la asociación World Naked Bike Ride México, la cual forma parte de dicho movimiento a nivel internacional.



La rodada de ciclistas desnudos se difundió en internet.
Desnudos, hombres y mujeres, niños y adultos mayores, usuarios cotidianos u ocasionales recorrieron algunas de las principales vialidades de la ciudad con el objetivo de que su carencia de ropa se asociara a la vulnerabilidad que enfrenta quien viaja en bicicleta.

Como en muchas ciudades del mundo, el uso de la bicicleta en la capital del país se ha incentivado por ser un medio de transporte alternativo, el cual se resalta como no contaminante y no saturante de las calles y avenidas. Sin embargo, como cualquier nuevo esquema, esta modalidad de transporte enfrenta resistencias y sinergias que lo afectan; la principal es la falta de cultura vial y de respeto a los ciclistas por parte de los automovilistas.

Lamentablemente estos esfuerzos ciudadanos buscan separarse de cualquier acción política y en ese afán quedan marginados en su difusión, por lo que los motivos de la manifestación quedan opacados pues el tratamiento de estas movilizaciones quedan en lo curioso, lo comentable e incluso en lo entretenido.

Mientras estos esfuerzos ciudadanos no se conjunten con los gubernamentales, en favor de la comunidad, en este caso con el gobierno del Distrito Federal, por ejemplo con el sistema Ecobici, será difícil que las campañas de concientización como ésta lleguen realmente impactar en la ciudadanía, incluso si están promovidas a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.